AÑAÑUCA viaja a Capacitarse al Instituto Nacional de Floricultura de ARGENTINA

Durante los días 11 y 23 de Marzo del presente año, se desarrollará en Argentina el Curso Internacional "Conservación y Uso Sustentable de las Plantas Nativas Ornamentales de Latinoamerica", en el cual AÑAÑUCA participara como representante de nuestro país.

Con mucha alegría recibimos la noticia de que nuestra organización fue elegida para participar en este importante Curso sobre las Plantas Nativas de Latinoamerica, sobretodo pensando en el trabajo que hemos venido realizando hace un par de años y que proyectamos en la Comuna de San Vicente de Tagua Tagua con respecto al Rescate y Multiplicación de Geófitas Nativas, muchas de ellas de un alto valor ornamental.


Sin lugar a dudas, que este desafío significa un gran avance en nuestro objetivo de conservar y preservar el Patrimonio Natural de nuestro país, como así también se traducirá en un mayor aprendizaje por parte de nuestros socios y por ende, de las futuras generaciones sanvicentanas a través de la Educación Ambiental que esperamos seguir propagando con la misma fuerza que la Flora Nativa.

A continuación dejamos parte de la Motivación Central del Curso...


Los recursos genéticos nativos con potencial ornamental han sido escasamente desarrollados por los países latinoamericanos a pesar de que hace más de 30 años, empresas han aprovechado su valor, comercializándolos a nivel mundial. El mercado internacional de plantas es muy dinámico y ávido de nuevas variedades, debido a que entre sus principales características se encuentra la diversidad de productos y la novedad. Esto implica la necesidad de disponer, por parte de los fitomejoradores, de nuevas fuentes de variabilidad.

En Latinoamerica la oferta de especies y variedades es muy reducida, especialmente en el rubro de las flores y follaje de corte. Por otro lado, las empresas semilleras internacionales tienen especial interés en desarrollar nuevos productos a partir de la flora de china y Sudamérica ya que son lugares menos explorados y con una gran diversidad florística.

La actividad florícola latinoamericana depende enteramente de variedades extranjeras lo que implica el pago de regalías, inclusive para aquellas variedades originadas a partir de especies nativas. Por otra parte, las variedades que actualmente el productor tiene a disposición han sido mejoradas geneticamente en otros países (países europeos, japón) y no están adaptadas a condiciones agroecologicas locales. El productor se ve obligado a comprar por catálogo y solo a través de una fotografía, por lo que tiene un conocimiento muy vago de las mismas. Esta situación se agudiza cuando no hay un desarrollo técnico-científico local.

OBJETIVO
El objetivo es generar capacidades técnicas para el desarrollo local de germoplasma nativo ornamental. Se capacitará a los participantes para la detección, recolección y desarrollo de plantas nativas con potencial ornamental que sean factibles de ingresar en un sistema productivo económicamente sustentable.

El entrenamiento focalizará el esfuerzo en la formación técnica para la detección de germoplasma con características potenciales para una domesticación y un posible uso ornamental en el corto plazo. Se espera que dicha capacitación permita generar proyectos locales para la producción de plantas ornamentales a partir de especies nativas.

FINANCIAN y ORGANIZAN

No hay comentarios: